Flipped uppsats

Ya es muy conocido el modelo “flipped” en las clases, aquí podéis leer un poco más.

En estas vacaciones de pascua, entre otras cosas agradables como comer huevos de chocolate, tuve que corregir y dar retroalimentación a unos 45 alumnos acerca de sus textos escritos en español, todos ellos cursan el paso tres del bachillerato.

Después de unos 10 textos, me di cuenta de que mis alumnos no usaron la maravillosa  lista de chequeo” con aspectos importantes. La mayoría seguía cometiendo los mismos errores básicos por aquí y por allí; sobretodo,  caí en cuenta de que al corregir los textos,  en realidad,  la que más aprendía era yo, y no los alumnos.

La actividad se centraba en una evaluación externa y no en una actividad de aprendizaje. Ese no era el objetivo del texto en un principio. Algo había salido muy mal.

Aquí está la lista que les di. A pesar del punto numero uno:  poner el nombre, aún tuve alumnos que entregaron su texto sin haber escrito su nombre ! ¿Por qué lo hacen?

Entonces se me ocurrió hacer algo diferente,

uno no puede esperar un resultado diferente si seguimos haciendo las misma cosas, ¿o sí?

Así surge la idea de “flippear el texto” darles a los alumnos tres textos auténticos de tres alumnos diferentes y pedirles que marquen los errores, los corrijan y mejoren el texto. Así accedí a los comentarios de la evaluación escrita según Skolverket ( El ministerio de educación sueco) y tomé tres textos de los ejemplos que allí se presentan, y los titulé:

El texto de Knatte, Fnatte y Tjatte.

La respuesta ha sido hasta ahora muy positiva por parte de los alumnos, muestran con soltura cómo son capaces de mejorar los textos. También hemos leído las evaluaciones que se presentan en el folleto y considero que esto les ha aportado una visión más amplia acerca de los criterios de evaluación que utilizamos los profesores a la hora de poner las notas. Es también un pequeño ejercicio de empatía, que buena falta les hace a los alumnos, los profesores solemos pasar buena parte nuestras vidas leyendo sus textos 🙂

Si queréis leer algunas de las correcciones de mis alumnos, podéis ver los siguientes enlaces:

enlace 1            enlace 2

Con la prueba nacional a la vuelta de la esquina, espero con ansias que esta nueva estrategia mejore los resultados y que también les ayude a ustedes lectores con sus clases.

Si tenéis comentarios o queréis entrar en contacto , por favor dejen un mensaje aquí abajo.

Annonser

2 reaktioner på ”Flipped uppsats

  1. Hola Adriana1
    Me parece un método fantástico y genial. Gracias por compartir tu experiencia. Soy profesora de español en secundaria básica. Y me rompo la cabeza tratando de entender textos y corregirlos. Me gusta mucho tu ”cheklista”, pero tienes razón algunos niños ni siquiera la miran y siguen cometiendo los mismos errores. Me encantaría conocer un poco más de la utilización del flipped. He leido sobre él. Creo que lo más difícil es dar retroalimentación en los textos. y que el alumno reciba eso que se llama el ” anjá upplevelse.”
    Como profesora es fácil caer en rectificar un error ortográfico y olvidar que se esa forma no se ayuda al alumno. Sino Darle herramientas para desarrollar el idioma, cómo hacerlo?
    Me gustaría saber cómo piensas acerca de este tema, cómo lo haces en el momento de enseñar a los alumnos? Si deseas compartir tus ideas , yo estaría encantada. Muchas gracias por dar la oportunidad de descubrir y además compartir con nosotros tus lectores de tu fantástico blogg estos avances tecnológicos y la utilización en el salón de clases.

    1. Gracias Elizabeth por esas amables palabras de apoyo, me hace muy feliz saber que lo que hago ayuda a otros 🙂
      Concuerdo contigo en que no es fácil sólo corregir los errores de los alumnos, justo hoy estuve platicando con unos profesores acerca de la importancia de darles a los alumnos estrategias de aprendizaje, yo suelo utilizar una herramienta que se llama ”formida” hay un texto en este blogg acerca de cómo se usa.
      También hoy voy a publicar un ejemplo de cómo un alumno corrigió los textos, fue muy interesante leer lo que escribieron.

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s