När jag planerar mina lektioner, tänker ofta på vikten att bygga broar mellan elevernas intressen och det jag vill eleven ska lära sig. Medvetet händer en didaktisk förhandling mellan ”ett måste” och det som ”kan vara”, och, i utbytet, kan elverna vara med, ibland, Elevinflytande betyder inte: elevens rättighet att anpassa allt alltid.
De flesta av mina elever som läser steg 4 på gymnasiet går på samhällsprogrammet och naturligtvis har de en tydlig humanistisk intresse. Teman som brukar engagera dem har med människor att göra så som vårt samhälle.
Vi har ett kapitel i kursen där vi läser texter och lär om Argentinas historia: om militärerna, diktaturen och hur människor försvann på 70-talet. Temat brukar engagera eleverna i mänskliga rättigheter och därav kommer följande projekt.
På projektet vävs ett kulturellt innehåll med användningen av konjunktiv på spanska. Att använda konjunktiv blir en milstolpe i steg 4 eftersom det möjliggör en utökad kommunikativ förmåga för eleven.
LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA

Under arbetsområden ska eleven få möjlighet att utveckla förmågan att:
1. Förstå spanska i tal och skrift samt förmåga att tolka innehållet.
2. Formulera sig och kommunicera på spanska i tal och skrift.
3. Använda språkliga strategier i olika sammanhang.
4. Anpassa språket efter olika syften, mottagare och situationer.
AHORA EN ESPAÑOL
Como introducción empezamos con la construcción del puente entre los nuevos conocimientos y lo que los alumnos ya saben, para ello utilizo la revista:
”The Globe” que es publicada por la asociación World’s Children´s prize
Leemos en grupos los derechos de los niños y hacemos hincapié en la situación de los niños en el mundo ( páginas 14 a 17 de la revista)
y con algunas frases en subjuntivo aprendemos a expresar nuestra opinión acerca de la situación de los derechos humanos en específico, por ejemplo:
es absurdo |
QUE |
SUBJUNTIVO |
es increíble | ||
es mejor/peor | ||
es raro | ||
es una pena | ||
no creo | ||
es horrible | ||
es injusto | ||
no es lógico | ||
está bien/ está mal | ||
Después, cada alumno elige un país de América latina en el que quiera profundizar. Para ello, tendrán que acceder a la página web de Amnistía internacional.
Allí existe una lista con cada país. Cada país se presenta con una introducción general acerca de la situación actual y también tiene noticias que están ordenadas según los derechos humanos:
Es importante que los alumnos elijan países diferentes para que la clase pueda conocer diferentes temas; también será importante tener acceso a la Declaración de los derechos humanos, aquí podréis encontrar una versión ilustrada. que se puede presentar en la clase.
Recuerden que la herramienta readlang les permitirá a los alumnos leer textos que incluyan palabras complicadas.
Estas son las instrucciones que reciben los alumnos:
Un problema de derechos humanos en un país de América Latina.
Vas a elegir un país de América latina y vas a invetsigar qué tipo de problemas de derechos humanos existen allí.
Para realizar tu trabajo tienes que
- Describir el país en términos generales.
- Describir el problema en términos de los Derechos Humanos, qué derecho están violando?
- Escribir acerca de una persona o una situación específica.
- Expresar tus opiniones y proposiciones de solución
¡No olvides usar el subjuntivo!
La presentación deberá ser de forma escrita, pero también se pueden hacer presentaciones orales en el grupo.