Una persona inventada

Me encantan las redes sociales, creo que son foros en donde muchas veces encuentro un espacio para la reflexión docente. 

Siempre me gusta leer las preguntas y reflexionar acerca de los quehaceres cotidianos como profesor. Las inquietudes o los comentarios me motivan a trabajar y me inspiran.

Recientemente alguien mencionó  la falta de motivación de los alumnos:

¿Qué podemos hacer con aquellos alumnos que han perdido las ganas de aprender un idioma?

Los proyectos de trabajo son, en mi experiencia,  una opción de variación metodológica  que suele ayudar a los alumnos a retomar el interés y las ganas de aprender.

A continuación comparto un proyecto que suelo realizar con los alumnos del séptimo grado  que son principiantes del nivel A1, y que hasta ahora me ha funcionado muy bien: UNA PERSONA INVENTADA

Aquí están los objetivos y la planeación del proyecto de acuerdo al plan de estudios sueco:

El trabajo es por etapas y se va compaginando con las unidades del curso, es decir, vamos leyendo un capitulo del libro y voy intercalando las actividades del proyecto,  tiene las siguientes etapas:

 

TEMA CONTENIDOS ACTIVIDAD
1.Tarjeta de identidad Datos de presentación

Preguntas de presentación

Escribir datos y buscar una fotografía
2.  Mis intereses Me gusta/ No me gusta Hacer una lista de 10 cosas que le gusta y 10 cosas que no le gusta.
3. Mi ropa Ropa / adjetivos: Colores  Crear un atuendo para la persona escoger varias prendas y describir los colores
4. Una carta de presentación Describir una persona a través de una carta Aprender a escribir una carta sencilla
5. Mi familia La familia Hacer un árbol genealógico
6. Un día normal Actividades diarias Hacer una serie cómica de las actividades de un día .

Aquí un ejemplo de un alumno:

5 reaktioner på ”Una persona inventada

  1. Vet du om det finns någon app/något program där eleverna kan skapa en avatar (typ Sims eller bitmoji, fast på spanska)? Hade passat perfekt till ”Una persona inventada”

    1. Hej,
      Jag har tänkt kanske att man kan använda Book Creator, det är bättre när eleverna skapar allt och skriver själva tänker jag.
      Mitt erfarenhet med appar och ipads (2 år) är att det blir för mycket lek och för lite lärande, därför har min skola byt till chromebooks istället.
      Edinumen har ett spel: Guadalingo, kolla det. Lycka till.

      1. Håller med om att Ipads inbjuder mer till lek… På min förra skola hade vi just Ipads, men på min nya skola har vi Macbooks.
        Jag tänker att ett ”Avatarprogram” som har spanska menyer verkligen skulle kunna leda till mycket lärande. Då får eleverna bilder till alla ord som de använder väldigt aktivt när de väljer olika delar och ”bygger” sin person. Har tyvärr inte hittat ett lämpligt program…

  2. Självklart måste ju eleverna sedan skriva en text till. Ett ev Avatar-program vill jag bara ha för att öka ordförrådet när de skapar själva bilden av personen.

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com-logga

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut /  Ändra )

Google-foto

Du kommenterar med ditt Google-konto. Logga ut /  Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut /  Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut /  Ändra )

Ansluter till %s