El auge de la música en español a nivel internacional es algo que tenemos que aprovechar en la clase para motivar a nuestros alumnos a adquirir nuevos conocimientos en la lengua.
Siempre llega la canción de moda y no es extraño encontrar a los chicos tarareando la canción e incluso cantando el estribillo de memoria. A veces quisiera que esa misma facilidad con la que se aprenden una canción de moda la tuvieran a la hora de aprender las conjugaciones verbales.
Es por lo anterior que debemos utilizar la música en la clase. Aquí propongo tres maneras de trabajar con la canción: SÚBEME LA RADIO en tres niveles diferentes:
Español 1 A1
-
- Empieza por mirar el video de la canción a los alumnos:
2. Haz preguntas de presentación sencillas:
-
-
- ¿Cómo se llama la canción?
- ¿Cómo se llama el artista que canta la canción?
- ¿En dónde están?
- ¿Qué colores tiene la bandera de Cuba?
- ¿Que significa radio?
-
3. Trabaja con el vocabulario:
Utiliza Este DOCUMENTO,
4. Revisa las respuestas con un video con la letra de la canción:
5. Trabaja con la pronunciación con el estribillo y a cantar otra vez!
6. Termina viendo el capítulo de Preguta Ya! Ritmo en Cuba
7. Respondan a las preguntas del apartado sencillo “lätt” de LOS EJERCICIOS.
Español 2 (A2)
-
-
- INTRODUCCIÓN: Pregunta:
-
¿Sabéis quién es Enrique Iglesias? ¿Quién es?¿de dónde es? ¿cómo es?
¿Qué hace? ¿Conoces alguna canción famosa de Enrique?
Mira esta ENTREVISTA
2. Miramos un video y Leemos un texto:
¿De qué trata el video? ¿En dónde van a grabar?
3. Miramos el video de la canción SÚBEME LA RADIO
4. Trabaja con el vocabulario:
Utiliza este DOCUMENTO
5. Revisa las respuestas con un video con la letra de la canción.
6. Mira el video de Pregunta ya: Ritmo en Cuba
7. Haz las actividades Intermedias “medel”
8. Practica la audición y el vocabulario en Lyricstraining: ¿Quién consigue más puntos?
Si nunca has jugado Lyrics training puedes encontrar una explicación aquí: (en inglés)
Español 3 y 4 (A2.2) (B1)
1.-4
Sigue los pasos anteriores del 1 al 4
Incluye verbos con pronombres reflexivos revisa sus usos;
5. Practica la comprensión de lectura con el texto: “Guajira Guantanamera”
-
-
-
Elige dos opciones
- Lyrics training: Los alumnos practican la canción una vez más.
- Los alumnos buscan información sobre Cuba, divide en grupos pequeños, cada grupo busca información sobre un tema: Historia, Geografía, Población, Política, Cultura, Música, Personas famosas.
-
-
Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El diseño total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
Saludos
Hola, muchas gracias por tus amables comentarios. Llevo ya algunos años, me gusta mucho el diseño de wordpress y procuro escribir algo una vez al mes, pero ahora estoy de vacaciones en México. Ahora se me ocurrió hacer una serie de blogs de este viaje a México con ideas didácticas, espéralo pronto 🙂