Antes que nada , una disculpa por la tardanza en publicar este blog. Hemos llegado a la parte final del proyecto.
Una vez que los productos ya están terminados, será importante documentarlos. Siempre agradecen los alumnos y los padres poder ver el desarrollo y el producto final del esfuerzo y aprendizaje de sus hijos.
Aquí pueden ver algunos de los productos que mis alumnos han hecho en este ciclo:
Para la presentación final, siempre uso por lo menos una sesión de clases para darles oportunidad a los alumnos para prepararse.
Tengo un documento de base con el que preparan la presentación de cada uno de los zoológicos.
La evaluación es en tres partes:
- Tú como profesor evalúas la producción oral y escrita de tus alumnos. En el proceso de presentación, también puedes evaluar la interacción.
- Los alumnos retroalimentan a otros alumnos, puedes usar la técnica: dos estrellas y un deseo.
- Una autoevaluación. Al final le pedimos a los alumnos que evalúen su participación y trabajo.
La presentación se realiza de la siguiente manera:
Pide a los alumnos que se sienten en grupos uno enfrente de otros, Numéralos y díles que los numeros pares se quedan y los impares irán rotando y visitando diferentes mesas.
Durante una sesión de clase, cada grupo visita unos 4-5 zoológicos diferentes. En cada ”estación” presentarán su zoológico. Pídeles a los alumnos que hagan preguntas.
Esta actividad les brinda seguridad en la producción oral. Cada vez que presentan el zoológico a un grupo nuevo entonces van mejorando y va aumentando el autoestima a la hora de hablar español.
El profesor deberá monitorear el intercambio de información en los grupos y auxiliar la comunicación.
Durante la actividad aprovecha para evaluar la interacción de tus alumnos.
Finalmente puedes usar un formulario de autoevaluación.
Con él daremos oportunidad a los alumnos de reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje y darnos nuevas ideas para otros proyectos divertidos como por ejemplo: El planeta en español.