Proyecto: Diseña un zoológico, parte 1

Pate 1

El proyecto Diseña un zoológico emana de mi tesis de grado,
defendida en septiembre de 2011 en la Universidad Panamericana en Ciudad de México.

En 2012 publiqué un artículo    acerca de la tesis en la Revista Hispanista Escandinava de la Universidad de Lund.

A partir del primero de julio de 2018 se hizo obligatorio comenzar con la enseñanza de las lenguas modernas, en este caso el español desde el grado 6 en Suecia. También por ello es obligatorio ahora poner notas. Estas nuevas circunstancias requieren que los profesores desarrollen nuevas herramientas y técnicas de evaluación.

He trabajado con el proyecto más de diez años y puedo decirles que los alumnos que han hecho este proyecto suelen recordarlo después de varios años. Incluso cuando los encuentro de nueva cuenta en el bachillerato, me suelen decir que fue de lo más divertido que han hecho en el español.

La planeación en sueco del proyecto la pueden encontrar aquí, he actualizado los contenidos y los criterios de evaluación según los nuevos planes de estudio para la enseñanza de lenguas modernas 4-6.

Utilizamos el siguiente modelo didáctico de planeación:

planeación de proyectos

PASO 1 : LA INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

A casi todos nos encanta ir a los zoológicos, bueno, así ha sido por muchos años, aunque últimamente algunos alumnos con más conciencia ecológica me han pedido poder diseñar una reserva ecológica. Los zoológicos y los animales suelen entusiasmar y motivar a los alumnos a trabajar.

Presenta la siguiente pregunta a tus alumnos:

¿Cómo diseñamos un zoológico en un país de habla hispana?

Producto a elaborar: Un mapa

Procura mostrarles el mapa de algún zoológico que conozcan, por ejemplo yo suelo mostrarles el mapa del zoológico de Copenhague. link al mapa de Copenhague
También tengo una copia del zoológico de Chapultepec en la ciudad de México.
Estos ejemplos ayudarán a los alumnos a hacerse una idea de lo que se espera de ellos.

zoológico

Previamente, el profesor deberá elaborar grupos de trabajo, para ello es importante elegir en cada grupo a un alumno “fuerte” es decir que tenga buenos conocimientos de base de acuerdo al grado. Procura no hacer grupos de más de 4 alumnos, lo ideal es 3-4 alumnos.

Es muy importante establecer desde un principio con los alumnos la importancia de cambiar de roles. Un alumno, escribe, otro busca palabras, un tercero dibuja etc. y que cada sesión vayan cambiando los roles.

PASO 2 CONTEXTUACIÓN Y PLANEACIÓN DEL PROYECTO

A continuación encontrarás el material que utilizo para la planeación. Es muy importante que todos los alumnos sepan que TODO TENDRÁ QUE SER EN ESPAÑOL.

Si usas Google drive, comparte el documente con los líderes de cada grupo para que compartan todos el mismo documento:

En la primera clase, los alumnos tendrán que elegir el nombre del zoológico así como el país en donde les gustaría tener el zoológico. Proporciona a tus estudiantes un enlace con todos los países de habla hispana. Si tus alumnos tienen ordenadores, entonces podrán buscar en google maps las ciudades.

Ayuda a tus alumnos a buscar palabras, en diccionarios convencionales o en los digitales , te recomiendo que les enseñes a usar lexin. En este enlace te explico cómo puedes usar lexin con google drive.

Haz ejemplos de búsqueda con ellos, por ejemplo:

¿Cómo se dice “toaletter” en español?

Después de cada sesión, los alumnos realizan un reporte de actividades. El reporte es un auxiliar de reflexión para el alumno. También el profesor puede dar retroalimentación en la misma hoja de reporte de actividades.

reporte de actividades

Parte 2 , la próxima semana
Cada semana publicaré un blog, donde explico cómo realizar el proyecto y proporcionaré ejemplos de mis alumnos que acaban de empezar el proyecto.

8 reaktioner på ”Proyecto: Diseña un zoológico, parte 1

  1. ¡Hola Adriana!
    Gracias por compartir tu proyecto
    Me parece muy dinámico y atractivo. Lo quiero poner en práctica con mis alumnos. Tengo una clase de español con alumnos de 7mo. La clase se llama ”elevensval” dura 85 minutos. Me atrae la idea de presentar un proyecto. Voy a probar.

  2. Hola Adriana!
    Ya mis alumnos han hecho la parte 3 del proyecto Zoológico. Has prometido mostrar la evaluación. Sería la parte 4. Espero ver como has pensado publicar para evaluar el proyecto. Gracias de antemano. Saludos

Lämna ett svar till adrianasturesson Avbryt svar